
EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS
EL VERDADERO NOMBRE DE DIOS
En (Dt. 12:11) leemos que en el país de Canaán Dios se reservará un lugar donde morará su Nombre, en (1º R. 8:29) Salomón da a entender que: el mismo que es Omnipotente, manifestaría su presencia en ese lugar, en otros pasajes también se demuestra que el Nombre de Dios es sinónimo de su presencia (Sal. 20:1-3).
Según el Pentateuco, escrito en hebreo, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-vav-hei: יהוה (nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda) que se traduce al alfabeto occidental como YHWH, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales. Debido a que por mucho tiempo los judíos consideraron una blasfemia pronunciar directamente el nombre de Dios, preferían denominarlo 'las cuatro letras', tetragrámaton en griego (tetragrama en español).
Por esta circunstancia, la pronunciación original del nombre del Dios judío no puede establecerse con exactitud. Los eruditos modernos conjeturan que originalmente se pronunciaba iajuéj, aunque en estos tiempos, en las traducciones modernas de la Biblia, por ejemplo, se escribe Yahveh.
¿PERO QUE QUIERE DECIR ESA PALABRA?
Según la tradición judía, Yhvh es el imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto 'él es' o 'él será'. Esta explicación concuerda con el significado del nombre dado en {Éxodo 3:14Reina-Valera 1960. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.}, donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona - 'Yo soy'. Por lo tanto, el significado podría ser concretamente, 'El que es'. La existencia de Dios por sí mismo tiene su origen en la concepción hebrea del monoteísmo, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie más; por lo tanto, en la actualidad se le traduce generalmente como 'Yo soy el que soy'.
NOMBRES O TITULOS ATRIBUIDOS A DIOS
Una manera de aprender quién es realmente Dios, es aprendiendo Sus nombres que nos han sido revelados en la Biblia. Los nombres bíblicos son algo más que sílabas con sonidos llamativos. La mayoría de los nombres encontrados en las páginas de las Santas Escrituras revelan el carácter intrínseco y la naturaleza del que lo lleva. La Biblia revela que Dios tiene muchos nombre y títulos. Podemos entender mejor quién es Dios cuando estudiamos Sus nombres revelados en las Escrituras.
Cada uno de los Nombres con que Dios se hizo llamar del hombre denota el gran significado de cada uno de ellos, hay profundas revelaciones con respecto a Dios las cuales no son descubiertas de otra forma ni por otro medio. Ej. Dios Eterno (Gn. 21:33), Dios Altísimo (Gn. 14:18), Dios Todo Poderoso (Gn. 17:1).
Adonai
אֲדֹנָי: literalmente 'mi Señor', o 'mi Amo'. Está en plural mayestático, así que también podría significar «mi gran Amo», «mi Señor de señores» o «mi amo de todos y de todo».
"Y respondió Abram: Señor Jehová ('Adonai Yehowah), ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?" (Génesis 15: 2).
Ehyé
אהיה אשר אהיה (Ehyé): es una referencia al poder futuro de Dios y se puede traducir como 'haré porque haré' o 'yo seré porque seré'. Algunos lo consideran equivalente a 'yo soy el que soy'. Recientes especialistas concuerdan que la mejor traducción del tetragrama es "Seré el que Seré" o "Yo Seré el que resultaré Ser", lo cual expresa la autoridad futura con que Dios hará su voluntad ("El hace que llegue a ser", se convertirá en lo que sea necesario para cumplir su propósito)'. Dicho así parece ser, aunque no lo sea, una contradicción al atributo de la Inmutabilidad de Dios.
El
אֵל: 'Dios' en general, como en idioma acadio ilu. En la literatura cananea era el Dios superior, en idioma ugarítico, que gobernaba el macrocosmos, en contraposición a Baal, dios del microcosmos. Su uso como raíz significa el poderoso, fuerte y aunque no es frecuente en la prosa de la Torah para designar a Dios, podemos encontrarlo como parte de los más antiguos nombres del hombre (Gen 4:18), así como ismaelitas y edomitas (Gen 25:13,36:43) ejemplo el hijo de ismael (ארבאל).
El Betel
Dios de Betel, antiguo lugar de culto. Es el Dios de la "casa de Dios" (Beith-Êl).
El Olam
Olam, del hebreo "lm", significa "eterno, tiempo indefinido, mundo, universo", así El-Olam es 'Dios eterno' o 'Dios de la eternidad'. También puede traducirse como 'Dios universal'.
El Roi
'Dios me ve' o 'Dios cuida de mí'.
El Shalom
Dios de paz.
Zar Shalom
Príncipe de Paz, o Caudillo pacífico.
El Shofet Haaretz
'Dios que juzga a toda la Tierra'
El Shaddai
שַׁדַּי (shadai) es el nombre de Dios en el Libro de Job y según y el que conocían los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob
Eloah
Eloha expresa esa impresión
creada en el hombre por el poder de Dios; el poder que despierta terror, pavor.
Aquel que es señal de la confrontación del hombre natural con Dios, y que por
este motivo despierta terror entre los hombres.
Elohim
Nos encontramos ante un plural muy especial, un plural que se usa unido a un singular, salvo algunas excepciones que se pueden explicar por el contexto de los pasajes como Ex 32:4,8, 1Sam 4:8, 1Reyes 12:28. La mejor explicación a este plural según Dietrich4 es tratarlo como un plural cuantitativo, que es usado para denotar la ilimitada grandeza en el שמים (cielo) y מים (agua).
El plural significa, por tanto, la infinita plenitud de Fuerza y Poder que descansa en el ser Divino. No se debe confundir con pluralidad de Dios.
El plural Elohim אלהים es peculiar en la Torah; aparece solo en hebreo antiguo y no en ninguna otra lengua semítica. Es a lo largo de la Torah el nombre general de Dios y de hecho es usado con especial énfasis en los salmos Elohísticos, llamados así por su uso. Pero añadiendo algo más a los misterios que rodean al uso de todos los nombres de Dios en la Torah, tenemos que אלהים puede ser usado también para designar a dioses paganos e incluso es usado una vez para nombrar una manifestación supernatural de terror en 1.ª de Samuel 28:13
El - Elyon
El nombre divino אל עלין o simplemente עלין, significa Dios del Cielo, la Tierra y las Alturas, y se usa también fuera de la esfera de la revelación, por ejemplo, en boca de Melquisedec, el sacerdote - rey cananeo en su encuentro con Abram.
14:18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino
Hashem
El nombre judío al que se le da a Dios entre otros más que se le puede representar.
Shejiná
שכינה Es la 'presencia de Dios' o su manifestación. Es un substantivo femenino hebreo y arameo, que procede del verbo 'residir', 'habitar' o 'morar' y significa que Dios habita entre su pueblo. Por lo tanto, es 'Dios para nosotros' o lo que podemos conocer de Dios, lo que Él nos manifiesta. Se usa cuando Dios se manifiesta físicamente ({Torah'Levitico'16:2}}, aunque en el hebreo contemporáneo a partir de la parte final se entiende también como la manifestación del Espíritu de Dios.
Yah
Yh, apócope de Yahveh. Aparecería veintiséis veces, principalmente en el libro de los Salmos; y veinticuatro contenidos en la palabra hebrea aleluya (cuyo significado es 'alabad a Yah'). También aparece formando parte de nombres bíblicos como Miqueas (en hebreo Micayáh).
Yah aparece frecuentemente en nombres teofóricos, como Elías o Adonías. En el Rastafari, Jah se derivó, a como esta en la expresión Aleluya. En el libro de salmos se encuentra en Salmos 68:4. Otras versiones vierten diferentes nombres como: Yahveh, nSeñor, Dios y Jah.
Shadai Eljai שדי אלחי
Significa Dios Todopoderoso Viviente Yhwh Eloah Vedaat יהוה אלוה ודעת Rey del Conocimiento.
Nombres primarios de Dios en el antiguo testamento
Español Forma Hebrea Textos
Dios Elohim Génesis1:1
Dios El Génesis 14:18
Dios Eloah Nehemías 9:17
Dios Elah (forma aramea ) Daniel 2:18
Dios YHWH (Yahweh) Génesis 15:2
Jehová YHW Exodo 6:4
Ja YH Salmos 68:4
Señor YHWH o YH Génesis 2:4
Señor Adon Josué 3:11
Señor Adonai Génesis 15:2
YO SOY Eheyeh Exodo 3:14
YO SOY EL QUE SOY Eheyeh asher eheyeh Exodo 3:14
YO SOY Eheyeh Exodo 3:14
Dios Altísimo El elyon Génesis 14:18
Dios me ve El Roy Génesis 16:13
Dios Todopoderoso El Shaddai Génesis 17:1
Dios Eterno El Olam Génesis 21:33
Nombres compuestos de Jehová
Español Hebreo Cita Bíblica
Jehová Proveerá Jehová - Jireh Génesis 22:14
Jehová Sana Jehová - Rapha Éxodo 15:26
Jehová nuestro Estandarte Jehová - Nissi Éxodo 17:17
Jehová que os santifica Jehová-Maccaddeshcem Éxodo 31:13
Jehová Paz Jehová - Shalom Jueces 6:24
Jehová de los ejércitos Jehová-Saboath 1º Samuel 1:3
Jehová Altísi Jehová - Elyon Salmos 7:17
Jehová es mi Pas Jehová- Raah Salmos 23:1
Jehová nuestro hace Jehová - Hoseenu Salmos 95:6
Jehová Justicia nuestra Jehová - Tsidkenu Jeremías 23:6
Jehová está presente Jehová - Shammah Ezequiel 48:35
Jehová el Dios de Israel Jehová -Elohim-Israel Éxodo 32:13
Anciano de días Attiq- yomin (forma aramea) Daniel 7:9,13,22
FASE MESIANICA
En esta fase el Nombre de Dios se proyecta de manera Escatológica.
Siloh. "Pacificador" (Gn. 49:10) palabra clave en la bendición profética de Jacob, es un título con referencia al Mesías.
Nabi. "Profeta" (Dt. 18:15-19) se refiere al Mesías profeta.
Ebed. "Siervo" (Is. 42:1; 52:13-15; 53:11), título dado proféticamente al Mesías.
Renuevo, Vástago, Retoño. Este nombre mesiánico se usa en cuatro maneras:
- El Renuevo de Jehová (Is. 4:2)
- El Renuevo de David (Is. 11:1)
- El Siervo el Renuevo (Zac. 3:8)
- El Varón cuyo nombre es el Renuevo (Zac. 6:12-13)
Mashiakh. "Ungido ó Mesías" (Dn. 9:25-26)
Jehová - Tsidkenu. "Jehová justicia nuestra (Jr. 23: 5-6)
Emmanuel. "Dios con nosotros" (Is. 7:14; 8:8)
Hay un Nombre que debe ser invocado y su pueblo debía ser salvo al invocar su Nombre
Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.
EL NOMBRE REVELADO DE DIOS
JESÚS (He YESHUAH o Jehová - Salva)
Jesús es el equivalente griego del hebreo YESHUAH que significa Jehová salva ó Yahweh es ayuda o Salvación. Aunque Yeshuá es también forma tardía de Josué u Oseas, la palabra hebrea para salvación es YESHUAH.
Se sabe que otros han portado el nombre Jehosua, Josué, Oseas o Jesús, pero Jesús el Ungido, es el único que era y es exactamente lo que ese Nombre quiere decir o describe ¡El Señor que existe por sí mismo es Salvación!
EL SEÑOR JESUCRISTO (Nombre compuesto)
El Señor. Esto denota el aspecto Paterno de Jesús sobre su propia Iglesia, Él es el heredero de todas las cosas (Col. 1:15-18)
Jesús. Es el Nombre Redentor de Dios en esta Dispensación y Nombre sobre todo nombre (Mt. 1:21; Hech. 4:12; Fil. 2:9-10).
Cristo. Quiere decir el Ungido o el Mesías, esto se refiere al Espíritu Santo sobre El.
El Nombre compuesto El Señor Jesucristo, encierra en sí toda la plenitud de la Divinidad "del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo".
EL NOMBRE DE JESÚS
Cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios sí satisfizo el añorar de su pueblo y se reveló en todo su poder y gloria atreves del Nombre de Jesús.
LO QUE REPRESENTA EL NOMBRE DE JESÚS
Jesús es la culminación de todos los nombres que Dios usó en el AT, es el Nombre más exaltado que jamás ha sido revelado a la humanidad.
Sabiendo el significado del Nombre Jesús, debemos intentar comprender lo que Él es para quienes somos sus seguidores. Este nombre representa la presencia de su dueño, su poder y la obra de Dios. Cuando nosotros invocamos su Nombre creemos que Él mismo se hace presente y comienza a obrar, nuestra fe demuestra obediencia a su Palabra.
PLENA REVELACIÓN DE DIOS
Así como Dios en el AT. Progresivamente revelaba más de su naturaleza y su nombre respondiendo a las necesidades de su pueblo, de igual manera Jesús en el NT, reveló el Nombre y la naturaleza de Dios por medio de milagros (Jn. 14:7-11; 10:37-38).
La declaración hecha en Hechos 4:12 enfoca nuestra atención en la importancia del Nombre de Jesús, "...porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres en que podamos ser salvos".
Esta declaración no puede ser ignorada en el estudio de la Deidad. Los profesores Flanders y Cresson de la Universidad de Baylor han dicho: "para la gente de antaño el nombre es parte de la persona, una extensión de la personalidad del individuo"
En el AT. Dios usó una revelación progresiva de su Nombre para revelar más de sus atributos y características a su pueblo. Su nombre también representa su presencia, 1º R. 9:3 señala hacia esto. Dios prometió, "...para poner mi nombre en ella para siempre..." mientras hablaba del templo que Salomón edificó.
Según el Señor suplía las diferentes necesidades de su pueblo, él revelaba más de sí mismo a ellos, no sólo por medio de sus hechos, sino en la forma de un Nombre.
Cuando Dios suplió la necesidad para que la humanidad fuese salva; El se reveló a sí mismo como Jesús (Jehová el Salvador).
Jesús es el Nombre más alto y sublime que jamás haya sido revelado al hombre.
Nehemías 9:5 declara que el nombre de Dios desde la eternidad hasta la eternidad es glorioso y alto sobre toda bendición y alabanza, y en Efesios 1:21 Pablo declara que el Nombre de Jesús es sobre todo nombre que se nombra. ¿Tendremos dos dioses con dos nombres sobre todo nombre? ¡Imposible! La única respuesta es que el nombre de Jesús es el nombre de Dios.
Jesús llena todos los nombres que describen a Dios en el AT. El es "...Uno y uno su Nombre..." del cual profetiza Zacarías en el capítulo 14:9.
Pablo declara en Fil. 2:10 que el Nombre de Jesús es el nombre que es sobre todo nombre. El continúa diciendo, "para que en el Nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra".
Isaías 45:23 revela que el Nombre de Dios es Jesús, porque es Dios quién dijo que a El se doblará toda rodilla. Rom. 14:10-12 declara que esto será cumplido cuando todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo.
Is. 52:6 registra la siguiente profecía: Por tanto, mi pueblo sabrá mi Nombre.... en aquel día. Continúa diciendo: "...porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente". Is. 52 y 53 se refiere al tiempo que Dios habría de venir como el Mesías - Redentor.
Por esta causa conocer el nombre del Mesías es conocer el Nombre de Dios. El cual naturalmente sería el nombre sobre todo nombre. No hay duda que Jesús es el Nombre de Dios.
Jesús mismo declaró que Jesús es el nombre del Padre (Deidad). En Juan 5:43 Él dijo, "yo he venido en nombre de mi Padre..." en Juan 17:6 Jesús dijo que Él había manifestado el nombre del Padre a los discípulos. El único Nombre manifestado por Jesús fue "Jesús" y este nombre se ha convertido en el vínculo o puente entre Dios y el hombre.
Dios ha puesto una gran importancia en su Nombre, en Malaquías 2:2 Él mandó a los sacerdotes que pusiesen suma importancia a su Nombre.
CONCLUSIÓN
En la Biblia un nombre era, más que una identificación; describía a quien lo llevaba, muchas veces revelando alguna característica de la persona, siendo que el Nombre Jesús representa al "Señor que existe por sí mismo hecho salvación". Es natural que el diablo odie el Nombre y a los que lo invocamos.
La primera orden que dio el diablo contra la Iglesia fue de intentar detener el Nombre, (Hech. 4:17-18) pero las puertas del infierno no han prevalecido contra la Iglesia, seguirá invocando el Nombre y triunfando sobre el mal hasta la venida de "Nuestro Gran Dios y Salvador Jesucristo".